Neutralidad climática Haglofs

Haglöfs consigue la neutralidad climática aunque tiene que hacer trampas para lograrlo

Haglöfs consigue la neutralidad climática aunque tiene que hacer trampas para lograrlo

Haglöfs se une al creciente número de empresas que consiguen la neutralidad climática al lanzar su nueva estrategia climática: reducir sus emisiones en un 50% durante los próximos 10 años y llegar a cero neto en el 2030, mientras asume con responsabilidad las emisiones que se producen mientras trabaja en este objetivo. Sin embargo, Haglöfs quiere ser completamente transparente con los consumidores sobre lo que realmente significa la neutralidad climática, al referirse a sus esfuerzos como «hacer trampa»: que aunque en este momento la compensación es la mejor opción para el clima, no va a sustituir al trabajo real de la marca para reducir sus propias emisiones.

Para ayudar a mantener el mundo dentro del 1,5°C que evitarían los peores impactos del cambio climático, se necesita una drástica reducción de las emisiones de carbono de todos los sectores. En resumen, los objetivos establecidos en el Acuerdo de París implican reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en esta década y lograr emisiones netas cero para 2050, a más tardar. Esto requerirá un enorme esfuerzo mundial para lograrlo y, lamentablemente, el mundo aún no está en camino de conseguirlo. Por lo tanto, aquellos que pueden actuar más rápido deben hacerlo.

Es por eso que Haglöfs se compromete con una ambiciosa estrategia climática para reducir sus emisiones en un 50% durante los próximos 10 años y llegar a cero neto en el 2030. Y debido a que este objetivo tardará un tiempo en conseguirse, Haglöfs se está responsabilizando de todas las emisiones producidas durante ese largo camino, consiguiendo la neutralidad climática en 2021.

Para la mayoría de las personas que no trabajan con terminología climática, sería fácil pensar que la «neutralidad climática» significa que la actividad de Haglöfs no provoca ninguna huella de carbono. Sin embargo, a día de hoy, esto no es verdad, por este motivo Haglöfs, en un ejercicio de sinceridad con sus consumidores, ha anunciado sus nuevos objetivos climáticos con el mensaje que para ser “climáticamente neutrales” han tenido que hacer trampa. Así lo explica Fredrik Ohlsson, CEO de Haglöfs.

«Aunque el término «neutralidad climática» es correcto, no significa que no tengamos emisiones de CO2. Significa que estamos utilizando la compensación para contrarrestar nuestras emisiones apoyando proyectos que, con suerte, evitarán o reducirán las emisiones más rápido que nosotros. Y, por ese motivo, lo sentimos un poco como ”hacer trampa”. Pero dado que es la mejor opción para el clima en este momento, estamos decididos, al menos, a hacer trampa de la mejor manera posible: con compensaciones de alta calidad y planes ambiciosos para continuar con el arduo trabajo de reducir nuestras propias emisiones ”, explica Ohlsson.

En este sentido, Haglöfs ha invertido en suficientes créditos de carbono de alta calidad, certificados según los estándares de referencia en el mercado, para compensar la huella de carbono de sus propias operaciones y las de toda su cadena de suministro.

“En la producción de nuestros productos es donde reside nuestro mayor impacto. Es por eso que nuestro compromiso climático cubre no solo las emisiones de nuestras propias operaciones, sino que también incluye las emisiones generadas en toda nuestra cadena de suministro, desde la extracción de materias primas hasta la entrega a los consumidores”, explica Elaine Gardiner, directora de sostenibilidad.

Las compensaciones incluyen proyectos de energía renovable, así como planes de reforestación y protección forestal, los cuales buscan ofrecer otros beneficios más allá de la mitigación del cambio climático, como ofrecer trabajo en comunidades locales o la protección de la biodiversidad.

“La urgencia de la crisis climática es tal que hemos de tirar de todas las palancas que tenemos a nuestra disposición y, por ahora, esto incluye la compensación. La parte importante es asegurarnos de que la compensación no se interponga en el camino del trabajo real de reducir nuestras propias emisiones ”, concluye Fredrik Ohlsson.

La ambiciosa estrategia climática de Haglöfs requerirá un esfuerzo global de toda la empresa para lograr las reducciones a las que se ha comprometido, incluida la aceleración del uso de materiales de menor impacto en sus productos, la mejora de la eficiencia energética de la fábrica, la garantía de que los productos duren más y la transición hacia la energía renovable en la producción y en la cadena de suministro.

Puedes consultar más información sobre la estrategia climática de Haglöfs en el Informe de sostenibilidad 2020 de Haglöfs, que también se publica hoy y en la web de Haglöfs.

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