Grupo Rossignol

El Grupo Rossignol anuncia un fuerte año de recuperación para 2021-2022

El Grupo Rossignol anuncia un fuerte año de recuperación para 2021-2022

Y CONTINÚA LA RÁPIDA TRANSFORMACIÓN CON ENFOQUE EN LA SOSTENIBILIDAD.

Después de una desafiante temporada de invierno 2020-21, el Grupo Rossignol está registrando un fuerte repunte para el invierno de 2022 con un crecimiento del 28 % en la actividad en todo su portfolio de marcas. El grupo francés, que actualmente celebra su 115 aniversario y los sólidos resultados de Racing, tiene como objetivo aprovechar este impulso y acelerar su transformación con más compromisos hacia el desarrollo sostenible, el diseño con conciencia ecológica, el ciclo de vida del producto y las soluciones de reciclaje. Rossignol lanzará su primer esquí altamente reciclable en otoño de 2022. Con el objetivo de desarrollar un tercio de sus gamas de esquí a través de un enfoque de economía circular y sostenible para 2028.

Con un sólido repunte en 2022, Rossignol anticipa una temporada 2022-23 con un gran potencial

Tras la temporada de invierno 2020-21 sin precedentes en la que los telesillas cerraron en Francia y la mayor parte de Europa, el Grupo Rossignol aprovechó al máximo la fuerte recuperación del mercado y la demanda sostenida de los consumidores de productos outdoor en 2022. El Grupo está experimentando un crecimiento en todos los mercados y en la distribución. (+24% en Norteamérica, año récord, +30% en Europa y +15% en Asia) con un fuerte crecimiento en equipamiento de deportes de invierno (+29%).

A pesar de un contexto geopolítico incierto y presiones relacionadas con la inflación, la temporada 2022 – 2023 promete ser muy fuerte, continuando con el repunte del invierno de 2022.

El entorno de mercado dinámico también está respaldado por resultados increíbles en Beijing con un total de 77 podios y 25 victorias, lo que destaca el compromiso inquebrantable del Grupo con la innovación y el ADN de las carreras.

Acelerar la transformación del Grupo Rossignol

Impulsado por esta perspectiva positiva, el Grupo Rossignol planea acelerar la transformación de su modelo de negocio para incorporar los cambios trascendentales en todo el mercado de los deportes de invierno y outdoor. El enfoque del Grupo ahora abarca las cuatro estaciones, apoyando a los activos entusiastas del outdoor y el lifestyle de la montaña los 365 días del año. Centrándose en sus marcas de deportes de montaña y lifestyle, el Grupo está diversificando su oferta para ofrecer experiencias multiestacionales y multiactividades a los consumidores finales de todo el mundo.

Representando la encarnación del lifestyle y el espíritu de la montaña, la marca Rossignol también ha experimentado un fuerte crecimiento en sus gamas de ropa y calzado para 2021-22 (más del 40 % de aumento). Las categorías de ropa y calzado representan actualmente el 22% de la facturación anual global de la marca (40% en Francia).

Acelerando la diversificación de cuatro estaciones de la marca está el reciente lanzamiento de la colección de bicicletas de montaña Rossignol a principios de este mes y el lanzamiento de verano de su versión Escaper outdoor.

Nos complace haber superado este período desafiante y saber que nuestra estrategia está funcionando. Esta es una recompensa para los equipos que se comprometen todos y cada uno de los días con pasión para que el Grupo siga evolucionando hacia un mundo más sostenible. En este sentido, con el fin de dar más sentido a nuestras acciones futuras y orientar el desarrollo de nuestras actividades, hemos definido la razón de ser del Grupo Rossignol: “Esculpir movimientos de sostenibilidad y potencial humano”. Los desafíos son significativos. Estamos trabajando para iniciar estos movimientos y lanzaremos iniciativas ambientales y sociales”, afirma Vincent Wauters, director ejecutivo del Grupo Rossignol.

El Grupo Rossignol anunció su programa RESPECT en 2020, una iniciativa de RSE de gran alcance con objetivos para reducir su huella de carbono en un 30 % para 2030 y sus residuos industriales en un 40 % para 2025. Bajo el liderazgo de Vincent Wauters, director ejecutivo desde febrero de 2021, el Grupo tiene como objetivo fortalecer sus compromisos ambientales y sociales y colocarlos en el centro de las principales direcciones estratégicas en el futuro.

Desarrollo sostenible: diseño ecológico, reciclabilidad mejorada y cadenas de suministro más cortas

El primer esquí Rossignol con alto potencial de reciclabilidad, producido en Francia

En el futuro, el Grupo tiene como objetivo ofrecer más productos diseñados teniendo en cuenta la sencillez para ofrecer un mayor potencial de reciclabilidad al final del ciclo de vida del producto. Destacar esta directiva es la introducción del nuevo esquí Rossignol Essential, diseñado para ser fácilmente reciclado. Disponible en cantidades limitadas en Francia en octubre de 2022, Essential se desarrolló utilizando la cantidad más simple y mínima de materias primas: diseño ecológico que incorpora un 62 % de materiales naturales reciclados, de base biológica y etiquetados. Gracias a su exclusivo proceso de fabricación, este esquí ofrecerá una reciclabilidad máxima de más del 75%. Este es un ahorro de alrededor de 10 veces más que nuestro diseño de esquí clásico.

Nuevas soluciones de reciclabilidad

Para abordar los desafíos actuales con el reciclaje de esquís y su responsabilidad con ese fin, el Grupo se ha asociado con MTB. MTB, un actor líder en el reciclaje, ha desarrollado un nuevo proceso que permite mejorar el reciclaje de las construcciones de esquí modernas convencionales, así como, y especialmente, el nuevo esquí Essential de Rossignol. Como parte de un enfoque de desarrollo conjunto, diseñamos el esquí Essential en sinergia y sincronización con el desarrollo de este nuevo proceso de reciclaje de MTB.

El proceso de destrucción, separación de materiales y reutilización tiene como objetivo reutilizar la mayor cantidad de material posible y contribuir a una economía circular y al ciclo de vida del producto. Los materiales podrían reutilizarse en las industrias automotriz, de jardinería o de la construcción y, en el futuro, reutilizarse parcialmente en nuevos productos del Grupo Rossignol. Diseñado por MTB, Recycling Box es una herramienta nueva e innovadora para reciclar esquís, botas y bastones y empezará a operar en 2023.

Ubicado en el corazón del valle de Chamonix, a los pies del Mont Blanc, el sitio industrial del Grupo en Sallanches jugará un papel importante en este enfoque. El Grupo tiene como objetivo hacer de su sitio de Sallanches la primera fábrica de esquís reciclables del mundo y un importante centro de reparación con el objetivo de extender la vida útil de sus productos. Con un enfoque continuo en una cadena de suministro corta, el sitio albergará un ciclo completo de producción y reparación, con operaciones de reciclaje cerca de la fábrica.

A nivel mundial, el Grupo cuenta con un modelo de cadena de suministro corta que es único en el mercado a través de una fabricación y una logística modernizadas centradas en Francia, España e Italia, muy cerca de los principales centros europeos de deportes de montaña. Cada fábrica tiene la certificación ISO 14001 y opera con energía verde renovable (incluido Sallanches desde enero de 2023).

Para 2028, el Grupo tiene previsto tener un tercio de sus gamas de esquí fabricadas aplicando un enfoque de economía circular y sostenible (aumento del uso de materiales reciclados, mayor tasa de reciclabilidad, productos que tienen un menor impacto a lo largo de su ciclo de vida…). Otros productos (botas, bastones, ropa) también se diseñarán con el mismo espíritu de simplicidad y reciclabilidad.

El Grupo pretende que otros operadores del mercado aprovechen y accedan a las soluciones técnicas de reciclaje desarrolladas por sus equipos y seguirá buscando sinergias con otros posibles socios y/o iniciativas en todas las etapas del ciclo de vida del producto.

Estamos asumiendo nuestra responsabilidad ante los inmensos desafíos de preservar el medio ambiente. Por ejemplo, participo personalmente en la “Convention des Entreprises pour le Climat”, la convención empresarial francesa que busca soluciones para los problemas del cambio climático. También avanzamos en la construcción de alianzas, actualmente con MTB y con otros por venir, en relación con la gestión del final de la vida útil del producto. Esto alimenta nuestra ambición ética de promover el desarrollo sostenible, la inclusión y los beneficios de las montañas para todos, a través del apoyo de asociaciones como Sport dans la Ville y Share Winter Foundation”, dice Vincent Wauters, director ejecutivo de Rossignol Group.

 

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